7.12.2011

Google+: Guía para paranoicos.

Ya Google+ tiene, más o menos, unas 3 semanas (?) en funcionamiento y veo que son muchos los usuarios nuevos que viven con una preocupación enorme sobre su privacidad en la nueva red social. Han sido muchas las cosas que he leido, desde "Estoy muy expuesta" a "Cuando yo pensaba que estaba expuesto a la IRS llega Google+ y me confirma que puedo estar peor" y demás cosas. Pero la verdad es que: Usted es que decide si quiere estar tan expuesto como el sol o tan escondido como una tortuga en su caparazón.

Para logra esto los ingenieros (En verdad no sé si fue hasta el que barre) de Google han creado los círculos, los cuales te permiten organizar las personas, por conjuntitos, de los que dan en Matemática 101, en los que puedes tener una intersección o una unión (poner a personas en diferentes conjuntos) y así manejas lo que compartes. También tienes la opción de compartir las cosas a una persona o dos, iniciar un tema sólo con ellos y solamente ellos pueden comentar en lo que has puesto.

Otra cosa, y como dijo @ivand en un post en el propio Google+

En G+ la dinámica de agregar personas es diferente a la de las demás redes sociales. El hecho de que alguien te agregue a un círculo significa que esa persona está compartiendo información contigo no que tú estás compartiendo información con ella.

Cuando alguien te agrega a un circulo puedes ver sus posts en Incoming y para que alguien pueda ver tus posts (a menos que todo esté público) tú tienes que agregarlo a un círculo.

En buen Español y repitiendo lo que dije hace unas lineas: Usted decide a quien le muestra su contenido, no hay nadie expuesto, usted se expone.

Otra caso que se ha dado es que las personas se preocupan porque hay desconocidos que los agregan a sus círculos, lo cual veo totalmente normal, es al igual que en twitter, que no importa que usted no esté interesado en los tweets de X usuario pero X usuario está interesado en lo que usted 'tweetea' con la diferencia que en Google+ usted decide, repitiendo, a que persona usted quiere mostrarle su contenido, inclusive, usted puede ver que tan limitado es un post, al lado dice 'Limited' o 'Limitado' y dando click a ese link puede ver con quien se ha compartido X post y también, si el post es suyo, usted puede deshabilitar la opción de que hagan 'Reshare' o 'Desabilitar los comentarios'.

Y por último, pero no menos importante, ¿Recuerdan que en FB cualquiera lo puede taggear en una foto y ya? En Google+ tienen un feature que me encantaba de MySpace y es que para taggearte puedes poner que te manden una solicitud y usted aceptarla para que salga el tag y se comparta.

Google+ sin dudas pensó en cada detalle para que usted maneje su contenido y también como usted ve lo que comparten con usted, lo cual también puede controlar con los círculos y la excelente opción de poder mutear contenido.


Para saber más sobre los Círculos (Que en verdad no tiene ciencia) puede visitar la sección de ayuda en Google+, hay hasta un videito. Unparanoid me.

6 Comentarios:

lunajc2402 dijo...

interesante y acertado artículo. Yo soy paranoico con la privacidad de mis datos y la seguridad de mi conexión, pero una vez publico o digo algo en la red me da lo mismo si lo lee el mundo entero. Pero siempre es interesante tener cierto control sobre nuestra privacidad en las redes, saludos!

Amandysha dijo...

La vida de por si es muy complicada para encima de todo complicarsela uno mismo por una red social. Tal y como dices Max, el problema de la "exposicion" es solo de capa 8 (la cabeza del usuario). Geometría 101: lo que está del otro lado del circulo se quedó fuera. Si usted dejo a alguien fuera de sus círculos, jamas podrá ver lo que usted publica. Mas fácil de ahí se daña.

Nehemoth dijo...

Esos son Hipters Haters.

Claro yo no se lo que eso significa pero se oye cool.

Alex Rodriguez dijo...

Bien expuesto el tema de por qué Google+ ha hecho esto bien. Sn embargo, siempre habrán razones para ser paranóicos para el que quiere serlo, ya que no es siempre una postura racional.

Te dejo con esto, lo nuevo que está desarrollando Google y que pronto lanzará: http://www.youtube.com/watch?v=hrontojPWEE

M. dijo...

El asunto de la privacidad PARA MI va más allá de eso. Pero digamos que por lo que dices, de que te puede agregar gente... y si YO NO QUIERO QUE ME AGREGUE GENTE QUE YO NO CONOZCO??? O de los drama kings and queens que no me interesa que vean lo que yo escribo?

Tengo yo que tomarme el trabajo de buscar la forma de que no vean mis posts? Porque yo no quiero ni que vean que existo, serles transparente, irreal.

Lo otro de la privacidad a lo que me refiero es al hecho de que yo no le confío con mis datos privados a Google, quien desde gmail andan "scanning" todo tu data y poniéndote anuncios de acuerdo con el contenido de tus e-mails. Eso no me gusta. Un día hice un pedido en una tienda que nunca en mi vida había ido, y me llega un mail confirmando mi compra. Como una semana duró gmail mandándome anuncios de esa tienda usando JUSTAMENTE los artículos que yo había comprado!!!

No sé... no me gusta eso. En Facebook te salen anuncios basados en la demografía, en los grupos que uno esté o en los "likes" que uno tenga, o por la edad, sexo, etc. ... no por lo que te escriban.

Tampoco me gusta tenerlo todo en un solo sitio: e-mail, red social, buscador, document sharing, etc.

No sé... como va Google + hasta ahora no me está gustando para nada. Lo tendré que usar si toooooodo el mundo se muda, pero no lo usaré ni muy a gusto, ni muy a menudo.

Me gusta que si pongo algo, lo ven TODOS, porque para algo tengo la gente en mi lista de amigos. Por eso soy muy celosa con quiénes tengo en mi lista de amigos. Cualquier persona que está en mi lista de amigos, puede ver CUALQUIER COSA que yo postee. PERO no me gustaría que gente que a mí no me interesa que sepa de mí, que yo nunca pondría en mi lista de amigos, pueda ver mis cosas. Suena tonto, pero es así.

Yo no quiero ni que cualquiera me encuentre y mucho menos que cualquiera me agregue.

Unknown dijo...

Buen día Michelle:

Pero es que tienes las opciones para controlar lo que muestras y es a lo que me refiero en todo el post, vuelve a leerlo.

Otra cosa es que google, muchas veces, no tiene que ver con los anuncios y banners que te salen en el browser, eso va desde tu browsing history hasta los contenidos que tu misma ves navegando en internet. He visitado páginas para ver cosas, que no tienen nada que ver con google y me salen los banners de las cosas que he estado viendo.

Para que no te encuentren, puedes cancelar que te busquen y eso en las opciones de google+.

 

Copyright © Yuxta, posición. Design by Free CSS Templates | Blogger Theme by BTDesigner | Powered by Blogger